DIARIO OFICIAL 44.826
LEY 743
05/06/2002
por la cual se desarrolla el artículo
38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de
acción comunal.
El
Congreso de Colombia
DECRETA:
TITULO PRIMERO
DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Artículo 1°.
Objeto.
La presente ley tiene por objeto promover,
facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna,
participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus
respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco
jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así
como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.
Artículo 2°.
Desarrollo de la comunidad. Para
efectos de esta ley, el desarrollo de la comunidad es el conjunto de procesos
económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la
población, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida
de las comunidades.
Artículo 3°.
Principios rectores del desarrollo de la comunidad.
El desarrollo de la comunidad se orienta por
los siguientes principios:
a)
Reconocimiento y afirmación del individuo en su derecho a ser diferente, sobre
la base del respeto, tolerancia a la diferencia, al otro;
b)
Reconocimiento de la agrupación organizada de personas en su carácter de unidad
social alrededor de un rasgo, interés, elemento, propósito o función común,
como el recurso fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de la vida
humana y comunitaria, con prevalencia del interés común sobre el interés
particular;
c)
El desarrollo de la comunidad debe construirse con identidad cultural,
sustentabilidad, equidad y justicia social, participación social y política,
promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones
democráticas;
d)
El desarrollo de la comunidad debe promover la capacidad de negociación y autogestión de las
organizaciones comunitarias en ejercicio de sus derechos, a definir sus
proyectos de sociedad y participar organizadamente en su construcción;
e)
El desarrollo de la comunidad tiene entre otros, como principios pilares, la
solidaridad, la capacitación, la organización y la participación.
Artículo 4°.
Fundamentos del desarrollo de la comunidad. El
desarrollo de la comunidad tiene los siguientes fundamentos:
a)
Fomentar la construcción de comunidad como factor de respeto, tolerancia,
convivencia y solidaridad para el logro de la paz, para lo que se requiere el
reacomodo de las prácticas estatales y la formación ciudadana;
b)
Promover la concertación, los diálogos y los pactos como estrategias del
desarrollo;
c)
Validar la planeación como instrumento de gestión del desarrollo de la
comunidad;
d)
Incrementar la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad;
e)
Promover la educación comunitaria como instrumento necesario para recrear y
revalorizar su participación en los asuntos locales, municipales, regionales y
nacionales;
f)
Promover la construcción de organizaciones de base y empresas comunitarias;
g)
Propiciar formas colectivas y rotatorias de liderazgo con revocatoria del
mandato.
Artículo 5°.
Los procesos de desarrollo de la comunidad, a la luz de sus principios y
fundamentos, requieren para su desenvolvimiento la creación y consolidación de
organizaciones comunitarias, entendidas como el medio adecuado para fortalecer
la integración, autogestión, solidaridad y participación de la comunidad con el
propósito de alcanzar un desarrollo integral para la transformación positiva de
su realidad particular y de la sociedad en su conjunto.
TITULO
SEGUNDO
DE
LAS ORGANIZACIONES DE ACCION COMUNAL
CAPITULO
I
Definición,
clasificación, denominación, territorio y domicilio
Artículo 6°. Definición de acción
comunal. Para efectos de esta ley, acción
comunal, es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la
sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y
sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en
la gestión del desarrollo de la comunidad.
Artículo 7°. Clasificación de los
organismos de acción comunal. Los
organismos de acción comunal son de primero, segundo, tercero y cuarto grado,
los cuales se darán sus propios estatutos según las definiciones, principios,
fundamentos y objetivos consagrados en esta ley y las normas que le sucedan.
Artículo 8°. Organismos de acción
comunal:
a)
Son organismos de acción comunal de primer grado las juntas de acción comunal y
las juntas de vivienda comunitaria. La junta de acción comunal es una
organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de
lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio,
integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y
recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con
fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
La junta de vivienda comunitaria es una
organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen
con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción
de vivienda. Una vez concluido el programa se podrá asimilar a la Junta de
Acción Comunal definida en el presente artículo si fuere procedente;
b)
Es organismo de acción comunal de segundo grado la asociación de juntas de
acción comunal. Tienen la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción
comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que
posteriormente se afilien;
c)
Es organismo de acción comunal de tercer grado la federación de acción comunal,
tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se
constituye con los organismos de acción comunal de segundo grado fundadores y
que posteriormente se afilien;
d)
Es organismo de acción comunal de cuarto grado, la confederación nacional de
acción comunal, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción
comunal y se constituye con los organismos de acción comunal de tercer grado
fundadores y que posteriormente se afilien.
Parágrafo.
Cada organismo de acción comunal, se dará su propio reglamento conforme al
marco brindado por esta ley y las normas que le sucedan.
Artículo 9°.
Denominación.
La denominación de los organismos de que
trata esta ley a más de las palabras “Junta de acción comunal”, “Junta de
vivienda comunitaria”, “Asociación de juntas de acción comunal”, “Federación de
acción comunal” o “Confederación nacional de acción comunal”, se conformará con
el nombre legal de su territorio seguido del nombre de la entidad territorial a
la que pertenezca y en la cual desarrolle sus actividades.
Artículo 10.
Cuando por disposición legal varíe la denominación del territorio de un
organismo comunal, quedará a juicio de éste acoger la nueva denominación.
Artículo 11.
Cuando se autorice la constitución de más de una junta en un mismo territorio,
la nueva que se constituya en éste deberá agregarle al nombre del mismo las
palabras “Segundo sector”, “Sector alto”, “Segunda etapa” o similares.
Artículo 12. Territorio.
Cada junta de acción
comunal desarrollará sus actividades dentro de un territorio delimitado según
las siguientes orientaciones:
a)
En las capitales de departamento y en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C.,
se podrá constituir una junta por cada barrio, conjunto residencial, sector o
etapa del mismo, según la división establecida por la correspondiente autoridad
municipal;
b) En las
demás cabeceras de municipio y en las de corregimientos o inspecciones de
policía podrá reconocerse más de una junta si existen las divisiones urbanas a
que se refiere el literal anterior;
c) En las
poblaciones donde no exista delimitación por barrios la junta podrá abarcar
toda el área urbana sin perjuicio de que, cuando se haga alguna división de
dicho género, la autoridad competente pueda ordenar que se modifique el
territorio de una junta constituida;
d) En cada
caserío o vereda sólo podrá constituirse una junta de acción comunal; pero la
autoridad competente podrá autorizar, mediante resolución motivada, la
constitución de más de una junta si la respectiva extensión territorial lo
aconsejare;
e) El territorio
de la junta de vivienda comunitaria lo constituye el terreno en donde se
proyecta o desarrolla el programa de construcción o mejoramiento de vivienda;
f) El
territorio de la asociación será la comuna, corregimiento, localidad o
municipio, en los términos del Código de Régimen Municipal;
g) El
territorio de la federación de acción comunal será el respectivo departamento,
la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., los municipios de categoría especial y
de primera categoría, en los cuales se haya dado la división territorial en
comunas y corregimientos y las asociaciones de municipios y las provincias
cuando estas últimas sean reglamentadas;
h) El
territorio de la confederación nacional de acción comunal es la República de
Colombia.
Parágrafo 1°.
Por área urbana y rural se entenderá la
definida en el Código de Régimen Municipal.
Parágrafo 2°.
En los asentamientos humanos cuyo territorio
no encaje dentro de los conceptos de barrio, vereda o caserío, la autoridad
competente podrá autorizar la constitución de una junta de acción comunal,
cuando se considere conveniente para su propio desarrollo.
Parágrafo 3°.
Cuando dos o más territorios vecinos
no cuenten con el número suficiente de organismos comunales de primer grado
para constituir sus propias asociaciones, podrán solicitar ante la entidad
competente la autorización para organizar su propia asociación o para anexarse
a una ya existente, siempre y cuando medie solicitud de no menos del sesenta
por ciento (60%) de los organismos comunales del respectivo territorio.
Artículo 13.
El territorio de los organismos de acción comunal podrá modificarse cuando
varíen las delimitaciones territoriales por disposición de autoridad
competente.
Artículo 14. Domicilio.
Para todos los efectos
legales el territorio de las juntas y asociaciones determina el domicilio de
las mismas. El domicilio de la junta de vivienda comunitaria será el municipio
en donde se adelante el programa de vivienda. El domicilio de las federaciones
será la capital de la respectiva entidad territorial y el de la confederación,
Santa Fe de Bogotá, D. C.
Parágrafo.
Cuando se constituya más de una federación de acción comunal, en un
departamento, el domicilio de la departamental lo determinará su asamblea
general.
CAPITULO II
Organización
Artículo
15. Constitución. Las organizaciones
de acción comunal estarán constituidas, según el caso, de acuerdo con los
índices de población y características de cada
región o territorio.
Artículo
16. Forma de constituirse. Los
organismos de acción comunal estarán constituidos de la siguiente manera:
a)
La junta de acción comunal estará constituida por personas naturales mayores de
14 años que residan dentro de su territorio;
b)
La junta de vivienda comunitaria estará constituida por familias que se reúnen
con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción
de vivienda;
c)
La asociación de juntas de acción comunal estará constituida por las juntas de
acción comunal y las juntas de vivienda comunitaria cuyo radio de acción se
circunscriba al de la misma;
d)
La federación de acción comunal estará constituida por las asociaciones de
acción comunal cuyo radio de acción se circunscriba al de la misma;
e)
La confederación nacional de acción comunal estará constituida por las
federaciones de acción comunal cuyo radio de acción se circunscriba al
territorio nacional.
Parágrafo
1°. Ninguna persona natural podrá
afiliarse a más de un organismo de acción comunal.
Parágrafo 2°.
La determinación de los requisitos y del número mínimo de afiliados y/o afiliadas
con que pueda constituirse y subsistir un organismo de acción comunal será
reglamentada por el Gobierno Nacional.
Parágrafo
3°. Los organismos de acción comunal
podrán hacer alianzas estratégicas con personas jurídicas en procura de
alcanzar el bienestar individual y colectivo y el desarrollo de la comunidad,
en los términos definidos por la presente ley. Igualmente, podrán establecer
relaciones de cooperación con personas jurídicas públicas o privadas del nivel
internacional.
Artículo 17.
Duración. Los organismos de acción comunal
tendrán una duración indefinida, pero se disolverán y liquidarán por voluntad
de sus afiliados o por mandato legal.
Artículo 18.
Estatutos. De acuerdo con los conceptos,
objetivos, principios y fundamentos del desarrollo de la comunidad establecidos
en la presente ley, y con las necesidades de la comunidad, los organismos de
acción comunal de primero, segundo, tercer y cuarto grado se darán libremente
sus propios estatutos.
Parágrafo
1°. Los
estatutos deben contener, como mínimo:
a)
Generalidades: denominación, territorio, domicilio, objetivos, duración;
b)
Afiliados: calidades para afiliarse, impedimentos, derechos y deberes de los
afiliados;
c)
Órganos: integración de los órganos, régimen de convocatoria, periodicidad de las
reuniones ordinarias, funciones de cada uno;
d)
Dignatarios: calidades, formas de elección, período y funciones;
e)
Régimen económico y fiscal: patrimonio, presupuesto, disolución y liquidación;
f)
Régimen disciplinario;
g)Composición,
competencia, causales de sanción, sanciones y procedimientos;
h)
Libros: clases, contenidos, dignatarios encargados de ellos;
i)
Impugnaciones: causales, procedimientos.
Parágrafo
2°. Para garantizar el carácter
democrático de la estructura interna y el funcionamiento de los organismos de
acción comunal, la postulación a cargos será por el sistema de planchas o
listas y la asignación por cuociente electoral.
CAPITULO III
Objetivos y principios
Artículo 19.
Objetivos.
Los organismos de acción comunal tienen los
siguientes objetivos:
a)
Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su
comunidad, localidad, distrito o municipio a través del ejercicio de la
democracia participativa;
b)
Crear y desarrollar procesos de formación para el ejercicio de la democracia;
c)
Planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad;
d)
Establecer los canales de comunicación necesarios para el desarrollo de sus
actividades;
e)
Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución,
administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo
comunitario;
f)
Celebrar contratos con empresas públicas y privadas del orden internacional,
nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes,
programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de
desarrollo;
g)
Crear y desarrollar procesos económicos de carácter colectivo y solidario para
lo cual podrán celebrar contratos de empréstito con entidades nacionales o
internacionales;
h)
Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las
diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que
fortalezcan la identidad comunal y nacional;
i)
Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y
colectivas, dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la
diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia;
j)
Lograr que la comunidad esté permanentemente informada sobre el desarrollo de
los hechos, políticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que
incidan en su bienestar y desarrollo;
k)
Promover y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos
previstos por la Constitución y la ley, para el respeto de los derechos de los
asociados;
l)
Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos,
fundamentales y del medio ambiente consagrados en la Constitución y la ley;
m)
Generar y promover procesos de organización y mecanismos de interacción con las
diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los
objetivos de la acción comunal;
n)
Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en
especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la
acción comunal;
o)
Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el
acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de
vida en su jurisdicción;
p)
Los demás que se den los organismos de acción comunal respectivos en el marco de
sus derechos, naturaleza y autonomía.
Artículo 20. Principios. Los
organismos comunales se orientan por los siguientes principios:
a) Principio de democracia:
participación democrática en las deliberaciones y decisiones;
b) Principio de la autonomía:
autonomía para participar en la planeación, decisión, fiscalización y control
de la gestión pública, y en los asuntos internos de la organización comunitaria
conforme a sus estatutos y reglamentos;
c) Principio de libertad:
libertad de afiliación y retiro de sus miembros;
d) Principio de igualdad y respeto:
igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestión y beneficios
alcanzados por la organización comunitaria. Respeto a la diversidad: ausencia
de cualquier discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, de
género o étnicas;
e) Principio de la prevalencia del
interés común: prevalencia del interés común frente
al interés particular;
f) Principio de la buena fe:
las actuaciones de los comunales deben ceñirse a los postulados de la buena fe,
la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten;
g) Principio de solidaridad:
en los organismos de acción comunal se aplicará siempre, individual y
colectivamente el concepto de la ayuda mutua como fundamento de la solidaridad;
h) Principio de la capacitación:
los organismos de acción comunal tienen como eje orientador de sus actividades
la capacitación y formación integral de sus directivos, dignatarios, voceros,
representantes, afiliados y beneficiarios;
i) Principio de la organización:
el respeto, acatamiento y fortalecimiento de la estructura de acción comunal,
construida desde las juntas de acción comunal, rige los destinos de la acción
comunal en Colombia;
j) Principio
de la participación: la información,
consulta, decisión, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de sus actos
internos constituyen el principio de la participación que prevalece para sus
afiliados y beneficiarios de los organismos de acción comunal. Los organismos
de acción comunal podrán participar en los procesos de elecciones populares,
comunitarias y ciudadanas.
CAPITULO
IV
De
los afiliados
Artículo 21. Requisitos:
1.
Son miembros de la junta de acción comunal los residentes fundadores y los que
se afilien posteriormente.
2.
Son miembros de las juntas de vivienda comunitaria las familias fundadoras y
las que se afilien posteriormente.
3.
Son miembros de la asociación de juntas de acción comunal las juntas de acción
comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.
4.
Son miembros de las federaciones de acción comunal las asociaciones de acción
comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.
5.
Son miembros de la confederación nacional de acción comunal las federaciones de
acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.
Artículo 22. Derechos de los
afiliados.
A más de los que determinen los estatutos,
son derechos de los afiliados:
a)
Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos dentro de los organismos comunales
o en representación de éstos;
b)
Participar y opinar en las deliberaciones de la asamblea general y órganos, a
los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes;
c)
Fiscalizar la gestión económica de la entidad, examinar los libros o documentos
y solicitar informes al presidente o a cualquier dignatario de la organización;
d)
Asistir a las reuniones de las directivas en las cuales tendrá voz pero no
voto;
e)
Participar de los beneficios de la organización;
f)
Participar en la elaboración del programa de la organización y exigir su
cumplimiento;
g)
Participar en la revocatoria del mandato a los elegidos, de conformidad con lo
preceptuado sobre la materia en los estatutos;
h)
A que se le certifique las horas requeridas en la prestación del servicio
social obligatorio, siempre y cuando haya realizado una labor meritoria y de
acuerdo con los parámetros trazados por el Ministerio de Educación Nacional,
para obtener el título de bachiller.
Artículo 23.
Afiliación. Constituye acto de afiliación, la
inscripción directa en el libro de afiliados. Excepcionalmente procederá la
inscripción mediante solicitud escrita y radicada con la firma de recibido por
el secretario de la organización o el organismo interno que los estatutos
determinen o en su defecto ante la personería local o la entidad pública que
ejerce control y vigilancia.
Parágrafo
1°. Es obligación del dignatario, ante quien se
solicita la inscripción, o quien haga sus veces, inscribir al peticionario, a
menos que, según los estatutos, exista justa causa para no hacerlo, situación
que deberá resolver el comité conciliador dentro de los tres (3) días hábiles
siguientes. Si dentro de este término no hay pronunciamiento alguno, se
inscribirá automáticamente al peticionario.
Artículo 24.
Deberes de los afiliados. A más de los
que determinen los estatutos, son deberes de los afiliados:
a)
Estar inscrito y participar activamente en los comités y comisiones de trabajo;
b)
Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones de la organización,
y las disposiciones legales que regulan la materia;
c)
Asistir a la asamblea general y participar en sus deliberaciones, votar con
responsabilidad y trabajar activamente en la ejecución de los planes acordados
por la organización.
Artículo 25.
Impedimentos. Aparte de los que determinen los
estatutos, no podrán pertenecer a un organismo de acción comunal:
a)
Quienes estén afiliados a otro organismo de acción comunal del mismo grado,
excepto cuando se trate de una junta de vivienda comunitaria;
b)
Quienes hayan sido desafiliados o suspendidos de cualquier organismo de acción
comunal mientras la sanción subsista.
Artículo 26.
Desafiliación. Además de los que
determinen los estatutos, la calidad de afiliado a una organización de acción
comunal, se perderá por:
a)
Apropiación, retención o uso indebido de los bienes, fondos, documentos, libros
o sellos de la organización;
b)
Uso arbitrario del nombre de la organización comunal para campañas políticas o
beneficio personal;
c)
Por violación de las normas legales y estatutarias.
Parágrafo.
La sanción procederá una vez exista un fallo
de instancia competente, previo debido proceso.
TITULO TERCERO
NORMAS COMUNES
CAPITULO I
De la dirección, administración y
vigilancia
Artículo 27.
Órganos de dirección, administración y vigilancia.
De conformidad con el número de afiliados o afiliadas y demás características
propias de cada región, los organismos comunales determinarán los órganos de
dirección, administración y vigilancia con sus respectivas funciones, los
cuales podrán ser entre otros los siguientes:
a)
Asamblea General;
b)
Asamblea de Delegados;
c)
Asamblea de Residentes;
d)
Consejo Comunal;
e)
Junta Directiva;
f)
Comité Asesor;
g)
Comisiones de Trabajo;
h)
Comisiones Empresariales;
i)
Comisión Conciliadora;
j)
Fiscalía;
k)
Secretaria General;
l)
Secretaría Ejecutiva;
m)
Comité Central de Dirección;
n)
Directores Provinciales;
o)
Directores Regionales;
p)
El comité de fortalecimiento a la democracia y participación ciudadana y
comunitaria.
Parágrafo.
Como órgano consultivo para la toma de
decisiones que afecten o sobrepasen la cobertura de los intereses exclusivos de
los organismos de acción comunal de primer grado, y como órgano para la toma de
decisiones de carácter general en las que participen los afectados, se podrá
convocar a la asamblea de residentes en la cual participarán, con derecho a voz
y voto, además de los afiliados al organismo de acción comunal respectivo, las
personas naturales con residencia en el territorio de organismos de acción
comunal y con interés en los asuntos a tratar en la misma.
Artículo 28.
Periodicidad de las reuniones. Los
organismos de primer y segundo grado como mínimo se reunirán en asamblea
general por lo menos tres (3) veces al año, para los organismos de tercer y
cuarto grado como mínimo se reunirán en asamblea general dos (2) veces al año
semestralmente. Lo anterior para asambleas ordinarias, para las extraordinarias
cuando las circunstancias lo ameriten.
CAPITULO II
Del quórum
Artículo 29.
Validez de las reuniones y validez de las decisiones. Los
órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia de los
organismos de acción comunal, cuando tengan más de dos (2) miembros, se
reunirán y adoptarán decisiones válidas siempre y cuando cumplan con los
siguientes criterios:
a) Quórum deliberatorio:
los organismos de los diferentes grados de acción comunal no podrán abrir
sesiones ni deliberar, con menos del veinte por ciento (20%) de sus miembros;
b) Quórum decisorio: los
órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia, cuando
tengan más de dos (2) miembros, se instalarán válidamente con la presencia de
por lo menos la mitad más uno de los mismos.
Si a la hora señalada no hay quórum
decisorio, el órgano podrá reunirse una hora más tarde y el quórum se
conformará con la presencia de por lo menos el treinta por ciento (30%) de sus
miembros salvo los casos de excepción previstos en los estatutos;
c) Quórum supletorio:
si no se conforma el quórum decisorio, el día señalado en la convocatoria, el
órgano deberá reunirse, por derecho propio dentro de los quince (15) días
siguientes, y el quórum decisorio, sólo se conformará con no menos del 20% de
sus miembros:
d) Validez de las decisiones:
por regla general, los órganos de dirección, administración, ejecución, control
y vigilancia tomarán decisiones válidas con la mayoría de los miembros con que
se instaló la reunión. Si hay más de dos alternativas, la que obtenga el mayor
número de votos será valida si la suma total de votos emitidos, incluida la
votación en blanco, es igual o superior a la mitad más uno del número de
miembros con que se formó el quórum deliberatorio. En caso de empate en dos
votaciones válidas sucesivas sobre el mismo objeto, el comité de convivencia y
conciliación determinará la forma de dirimirlo;
e) Excepciones al quórum supletorio:
solamente podrá instalarse la asamblea de afiliados o delegados, con no menos
de la mitad más uno de sus miembros y se requiere el voto afirmativo de por lo
menos los dos tercios (2/3) de éstos cuando deban tomarse las siguientes
decisiones:
1.
Constitución y disolución de los organismos comunales.
2.
Adopción y reforma de estatutos.
3.
Los actos de disposición de inmuebles.
4.
Afiliación al organismo de acción comunal del grado superior.
5.
Asamblea de las juntas de acción comunal, cuando se opte por asamblea de delegados.
6.
Asamblea de las juntas de vivienda.
7.
Reuniones por derecho propio.
CAPITULO
III
De
los dignatarios
Artículo 30. Período de los
directivos y los dignatarios. El período
de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal es el mismo
de las corporaciones públicas nacionales y territoriales, según el caso.
Artículo 31.
Procedimiento de elección de los dignatarios. La
elección de dignatarios de los organismos de acción comunal será hecha por los
órganos de la misma o directamente por los afiliados, según lo determinen los
estatutos y conforme al procedimiento que éstos establezcan, bien sea por
asamblea de los afiliados o de delegados.
Parágrafo
1°. Quince (15) días antes de la elección
de dignatarios, para cualquier organismo de acción comunal, cada organización
constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres (3) afiliados a la
misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios.
Parágrafo
2°. Las funciones y los mecanismos de elección
se estipularán en los estatutos. De todas maneras la asignación de cargos será
por cuociente y en por lo menos cinco (5) bloques separados a saber:
directivos, delegados, secretarias ejecutivas, o comisiones de trabajo, fiscal
y conciliadores.
Artículo 32.
Fechas de elección dignatarios.
A partir del 2001 la elección de nuevos
dignatarios de los organismos de acción comunal se llevará a cabo en el año
siguiente a aquel en que se celebren las elecciones para corporaciones públicas
territoriales, en las siguientes fechas:
a)
Junta de acción comunal y junta de vivienda comunitaria, el último domingo del
mes de abril y su período inicia el primero de julio del mismo año;
b)
Asociaciones de juntas de acción comunal, el último domingo del mes de julio y
su período inicia el primero de septiembre del mismo año;
c)
Federaciones de acción comunal, el último domingo del mes de septiembre y su
período inicia el primero de noviembre del mismo año;
d)
Confederación nacional de acción comunal, el último domingo del mes de
noviembre y su período inicia el primero de enero del año siguiente.
Parágrafo
1°. Cuando sin justa causa no se efectúe
la elección dentro de los términos legales la autoridad competente podrá
imponer las siguientes sanciones:
a)
Suspensión del registro hasta por 90 días;
b)
Desafiliación de los miembros o dignatarios.
Junto con la
sanción se fijará un nuevo plazo para la elección de dignatarios cuyo
incumplimiento acarreará la cancelación del registro.
Parágrafo
2°. Cuando existiera justa causa, fuerza
mayor o caso fortuito, para no realizar la elección, el organismo de acción
comunal podrá solicitar autorización para elegir dignatarios por fuera de los
términos establecidos. La entidad gubernamental que ejerce el control y
vigilancia, con fundamento en las facultades desconcentradas mediante las Leyes
52 de 1990 y 136 de 1994, puede otorgar el permiso hasta por un plazo máximo de
dos (2) meses.
Parágrafo
3°. Cuando la elección de dignatarios de
los organismos de acción comunal coincida en el respectivo mes con la elección
de corporaciones públicas, Presidente de la República, gobernadores o alcaldes
municipales, la fecha de elección se postergará para el último sábado o domingo
del mes siguiente.
Artículo 33.
Calidad de dignatario. La calidad de
dignatarios de un organismo de acción comunal se adquiere con la elección
efectuada por el órgano competente y se acredita de acuerdo al procedimiento
establecido por los estatutos, con sujeción al principio de la buena fe.
Artículo 34.
Dignatarios de los organismos de acción comunal. Son
dignatarios de los organismos de acción comunal, los que hayan sido elegidos
para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración,
vigilancia, conciliación y representación.
Parágrafo
1°. Los estatutos de los organismos de
acción comunal señalarán las funciones de los dignatarios.
Parágrafo
2°. Para ser dignatario de los organismos
de acción comunal se requiere ser afiliado.
Parágrafo
3°. Incompatibilidades:
a)
Entre los directivos, entre éstos y el fiscal o los conciliadores no puede haber
parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y
primero civil, o ser cónyuges o compañeros permanentes. Casos especiales en lo
rural, podrán ser considerados por el organismo comunal de grado superior;
b)
En la contratación y/o en la adquisición de bienes muebles o inmuebles, regirá
la misma incompatibilidad con quien(es) se pretenda realizar el acto;
c)
El representante legal, el tesorero o el secretario de finanzas, el
vicepresidente y el fiscal deben ser mayores de edad y saber leer y escribir;
d)
El administrador del negocio de economía solidaria no puede tener antecedentes
de sanciones administrativas o judiciales;
e)
Los conciliadores de los organismos de grado superior, deben ser delegados de
distintos organismos afiliados.
Artículo 35.
Derechos de los dignatarios. A más de
los que señalen los estatutos, los dignatarios de los organismos de acción
comunal tendrán los siguientes derechos:
a)
Quien ejerza la representación legal de un organismo de acción comunal podrá
percibir gastos de representación provenientes de los recursos propios
generados por el organismo, previa autorización del organismo de dirección
respectivo;
b)
A ser atendido por lo menos dos (2) veces al mes en días no laborables por las
autoridades del respectivo municipio o localidad.
CAPITULO IV
Definición y funciones de los órganos
de dirección,
administración y vigilancia
administración y vigilancia
Artículo 36.
Las autoridades del Ministerio del Interior o de los niveles seccional o local
competentes para ejercer la inspección, control y vigilancia de los organismos
de acción comunal a los cuales se refiere la presente ley, podrán suspender las
elecciones de dignatarios en todo o en parte de su jurisdicción, por motivos de
orden público o cuando se presenten hechos o circunstancias constitutivas de
fuerza mayor o caso fortuito.
Artículo 37.
Asamblea general. La asamblea
general de los organismos de acción comunal es la máxima autoridad del
organismo de acción comunal respectivo. Está integrada por todos los afiliados
o delegados, cada uno de los cuales actúa en ella con voz y voto.
Artículo 38.
Funciones de la asamblea. Además de las
funciones establecidas en los estatutos respectivos, corresponde a la asamblea
general de los organismos de acción comunal:
a)
Decretar la constitución y disolución del organismo;
b)
Adoptar y reformar los estatutos;
c)
Remover en cualquier tiempo y cuando lo considere conveniente a cualquier
dignatario y ordenar, con sujeción a la ley, la terminación de los contratos de
trabajo;
d)
Determinar la cuantía de la ordenación de gastos y la naturaleza de los
contratos que sean de competencia de la asamblea general, de la directiva, del
representante legal, de los comités de trabajo empresariales y de los
administradores o gerentes de las actividades de economía social;
e)
Elegir comité central de dirección regional, departamental, y del Distrito
Capital, consejo comunal, fiscal y conciliadores;
f)
Elegir los dignatarios;
g)
Adoptar y/o modificar los planes, programas y proyectos que los órganos de
administración presenten a su consideración;
h)
Aprobar en la primera reunión de cada año las cuentas y los estados de
tesorería de las organizaciones;
i) Aprobar o
improbar los estados financieros, balances y cuentas que le presenten las
directivas, el fiscal o quien maneje recursos de las organizaciones;
j)
Las demás decisiones que correspondan a las organizaciones y no estén
atribuidas a otro órgano o dignatario.
Artículo 39.
Convocatoria. Es el llamado que
se hace a los integrantes de la asamblea por los procedimientos estatutarios,
para comunicar el sitio, fecha y hora de la reunión o de las votaciones y los
demás aspectos establecidos para el efecto.
Parágrafo.
La asamblea general puede reunirse en cualquier tiempo sin necesidad de
convocatoria, siempre que concurra, cuando menos, la mitad más uno de quienes
la integran.
Artículo 40.
Directivas departamentales. En los
departamentos en los cuales exista más de una federación, se creará una
directiva departamental con funciones de planificación, asesoría y capacitación
hacia las federaciones y asociaciones y de comunicación hacia la confederación.
Artículo 41.
Comisiones de trabajo. Las comisiones de
trabajo son los órganos encargados de ejecutar los planes, programas y
proyectos que defina la comunidad. El número, nombre y funciones de las
comisiones deben ser determinados por la asamblea general. En todo caso los
organismos de acción comunal tendrán como mínimo, tres (3) comisiones que serán
elegidas en asamblea a la que por lo menos deben asistir la mitad más uno de
los miembros, o en su defecto, por el organismo de dirección. Su período será
de un (1) año renovable.
Parágrafo.
La dirección y coordinación de las comisiones de trabajo estará a cargo de un
coordinador elegido por los integrantes de la respectiva comisión. Cada
comisión se dará su propio reglamento interno de funcionamiento, el cual se
someterá a la aprobación del consejo comunal.
Artículo 42.
La junta directiva o el consejo comunal para quienes lo adopten, es el órgano
de dirección y administración de la junta de acción comunal.
Artículo 43.
Funciones de la junta directiva y/o del consejo comunal. Las
funciones de la junta directiva o del consejo comunal, según el caso, además de
las que se establezcan en los estatutos serán:
a)
Aprobar su reglamento y el de las comisiones de trabajo;
b)
Ordenar gastos y celebrar contratos en la cuantía y naturaleza que le asigne la
asamblea general;
c)
Elaborar y presentar el plan estratégico de desarrollo de la organización a
consideración de la asamblea general. Este plan consultará los programas
sectoriales puestos a consideración por los candidatos a la junta directiva o
consejo comunal, según el caso;
d)
Convocar a foros y eventos de encuentro y deliberación en su territorio sobre
asuntos de interés general;
e)
Las demás que le asignen la asamblea, los estatutos y el reglamento.
Parágrafo.
En caso de optarse por el consejo comunal como órgano de dirección, además de
las funciones anteriores, éste elegirá entre sus integrantes: presidente,
vicepresidente, secretario y tesorero.
Artículo 44.
Conformación de la junta directiva o del consejo comunal. La
junta directiva de los organismos de acción comunal se integrará conforme se
define en sus estatutos. En el evento de optar por el consejo comunal, éste
estará integrado por un número de afiliados definido por la asamblea general.
En cualquier caso su número no podrá ser inferior a nueve (9) miembros, quienes
en lo posible representarán, entre otros, a los siguientes sectores: mujeres,
jóvenes, trabajadores, comerciantes, economía solidaria, productores,
ambientalistas, cultura, recreación, deporte y educación, según lo determine la
asamblea general.
Cada
uno de estos sectores determinados por la asamblea general, tendrá
representación en el consejo comunal, con un (1) delegado, de acuerdo con los
candidatos que postulen los afiliados pertenecientes a los respectivos
sectores. La escogencia de los candidatos se podrá hacer por parte de los
afiliados que tengan interés en dicho sector. Para la designación de los demás
consejeros, se aplicará el cuociente electoral.
CAPITULO V
De la conciliación, las impugnaciones
y nulidades
Artículo 45.
Comisión de convivencia y conciliación.
En todas las juntas de acción comunal existirá una comisión de convivencia y
conciliación, que se integrará por las personas que designe la asamblea
general.
En todos los
organismos de acción comunal de segundo, tercer y cuarto grado, habrá una
comisión de convivencia y conciliación integrada por el número de miembros que
se determine en sus estatutos.
Artículo 46.
Funciones de la comisión de convivencia y conciliación.
Corresponde a la comisión de convivencia y conciliación:
a)
Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas
dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad,
para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo;
b)
Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en
el ámbito del correspondiente organismo de acción comunal;
c) Avocar, mediante
procedimiento de conciliación en equidad, los conflictos comunitarios que sean
susceptibles de transacción, desistimiento, querella y conciliación.
Parágrafo
1°. Las decisiones recogidas en actas de
conciliación, prestarán mérito ejecutivo y trascienden a cosa juzgada.
Parágrafo
2°. Durante la primera instancia se
tendrán quince (15) días como plazo máximo para avocar el conocimiento y
cuarenta y cinco (45) días máximo para resolver. Vencidos los términos, avocará
el conocimiento el organismo de acción comunal de grado jerárquico superior
para el cual regirán los mismos términos. En su defecto, agotada la instancia
de acción comunal, asumirá el conocimiento la entidad del gobierno que ejerza
el control y vigilancia de conformidad
con los términos del Código Contencioso Administrativo.
Artículo 47.
Corresponde al organismo comunal de grado inmediatamente superior o en su
defecto a la entidad que ejerce la inspección, vigilancia y control:
a)
Conocer de las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los
organismos comunales o contra las demás decisiones de sus órganos;
b)
Una vez se haya agotado la vía conciliatoria en el nivel comunal
correspondiente, conocer en primera instancia sobre los conflictos
organizativos que se presenten en las organizaciones de grado inferior.
Parágrafo.
Las entidades señaladas en el presente artículo asumirán las funciones una vez
agotadas las instancias comunales.
Artículo 48. Impugnación de la
elección.
Las demandas de impugnación sólo podrán ser
presentadas por quienes tengan la calidad de afiliados. El número de los
mismos, el término para la presentación, las causales de impugnación y el
procedimiento en general serán establecidos en los estatutos de cada organismo
comunal.
Artículo 49. Nulidad de la
elección. La presentación y aceptación de la
demanda en contra de la elección de uno o más dignatarios de una organización
comunal no impide el registro de los mismos siempre que se cumplan los
requisitos al efecto.
Declarada la nulidad de la elección de uno o
más dignatarios se cancelará el registro de los mismos y la autoridad
competente promoverá una nueva elección.
Artículo 50.
Las entidades competentes del sistema del interior ejercerán la inspección,
vigilancia y control sobre el manejo del patrimonio de los organismos de acción
comunal, así como de los recursos oficiales que los mismos reciban,
administren, recauden o tengan bajo su custodia y cuando sea del caso,
instaurarán las acciones judiciales, administrativas o fiscales pertinentes.
Si de la inspección
se deducen indicios graves en contra de uno o más dignatarios, la autoridad
competente del sistema del interior podrá suspender temporalmente la
inscripción de los mismos hasta tanto se conozcan los resultados definitivos de
las acciones instauradas.
CAPITULO
VI
Régimen
económico y fiscal
Artículo 51. Patrimonio. El
patrimonio de los organismos de acción comunal estará constituido por todos los
bienes que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, aportes,
donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operación lícitas que
ellos realicen.
Parágrafo.
El patrimonio de los organismos de acción comunal no pertenece ni en todo ni en
parte a ninguno de los afiliados. Su uso, usufructo, y destino se acordará
colectivamente en los organismos comunales, de conformidad con sus estatutos.
Artículo 52.
Los recursos oficiales que ingresen a los organismos de acción comunal para la
realización de obras, prestación de servicio o desarrollo de convenios, no
ingresarán a su patrimonio y el importe de los mismos se manejará contablemente
en rubro especial.
Artículo 53.
Los recursos de los organismos de acción comunal que no tengan destinación
específica se invertirán de acuerdo con lo que determinen los estatutos y la
asamblea general.
Artículo 54.
A los bienes, beneficios y servicios
administrados por los organismos de acción comunal tendrán acceso todos los
miembros de la comunidad y los miembros activos y su familia de conformidad con
sus estatutos y reglamentos.
Artículo 55.
Conforme al artículo 141 de la Ley 136 de
1994, las organizaciones comunales podrán vincularse al desarrollo y
mejoramiento municipal, mediante su participación en el ejercicio de sus
funciones, la prestación de servicios, o la ejecución de obras públicas a cargo
de la administración central o descentralizada.
Los contratos o convenios que celebren los
organismos comunales se regularán por el régimen vigente de contratación para
organizaciones solidarias.
Artículo 56.
Presupuesto. Todas las organizaciones comunales
deben llevar contabilidad, igualmente elaborar presupuesto de ingresos y de
gastos e inversiones para un período anual, el cual debe ser aprobado por la
asamblea general y del que formará parte el presupuesto de las empresas de
economía social que les pertenezcan. Sin embargo, la ordenación del gasto y la
responsabilidad del sistema de contabilidad presupuestal recae sobre los
representantes legales de estas empresas.
Artículo 57.
Libros de registro y control. Los
organismos de acción comunal, a más de los libros que autoricen la asamblea
general y los estatutos, llevarán los siguientes:
a) De tesorería: en
él constará el movimiento del efectivo de la respectiva organización comunal;
b) De inventarios:
deben registrarse en este libro los bienes y activos fijos de la organización;
c) De actas de la asamblea, del
comité central y del consejo comunal:
este libro debe contener el resumen de los temas discutidos en cada reunión,
los asistentes y votaciones efectuadas;
d)
De registro de afiliados: contiene
los nombres, identificación y dirección de los afiliados, así como las
novedades que registran en lo que respecta a sanciones, desafiliaciones,
delegaciones ante organismos públicos o privados.
CAPITULO VII
Disolución y liquidación
Artículo 58.
Las organizaciones de acción comunal se disolverán por mandato legal, previo
debido proceso o por decisión de sus miembros.
Disuelta
una organización por mandato legal, la entidad gubernamental competente
nombrará un liquidador y depositario de los bienes.
Artículo 59.
La disolución decretada por la misma organización requiere para su validez la
aprobación de la entidad Gubernamental
competente.
En
el mismo acto en el que la organización apruebe su disolución, nombrará un
liquidador, o en su defecto lo será el último representante legal inscrito.
Artículo 60.
Con cargo al patrimonio del organismo, el liquidador publicará tres (3) avisos
en un periódico de amplia circulación nacional, dejando entre uno y otro un
lapso de quince (15) días, en los cuales se informará a la ciudadanía sobre el
proceso de liquidación, instando a los acreedores a hacer valer sus derechos.
Artículo 61.
Quince (15) días después de la publicación
del último aviso, se procederá a la liquidación en la siguiente forma: en
primer lugar se reintegrarán al Estado los recursos oficiales, y en segundo
lugar se pagarán las obligaciones contraídas con terceros observando las
disposiciones legales sobre prelación de créditos.
Si cumplido lo
anterior, queda un remanente del activo patrimonial, éste pasará al organismo
comunal que se establezca en los estatutos, al de grado superior dentro de su
radio de acción o en su defecto al organismo gubernamental de desarrollo
comunitario existente en el lugar.
CAPITULO
VIII
Competencia
de la Digedacp o de la entidad del Estado
que haga sus veces
que haga sus veces
Artículo 62.
La atención administrativa a los programas de acción comunal se adelantará
mediante el trabajo en equipo de los funcionarios de las diferentes
dependencias nacionales, departamentales, distritales, municipales y los
establecimientos públicos creados para la atención de la comunidad.
Artículo 63.
Los organismos de acción comunal a que se refiere esta ley, formarán una
persona distinta de sus miembros individualmente considerados, a partir de su
registro ante la entidad que ejerce su inspección, vigilancia y control, de
conformidad con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 3º de la Ley
52 de 1990 y en el artículo 143 de la Ley 136 de 1994. Sus estatutos y sus
reformas, los nombramientos y elección de dignatarios, los libros y la
disolución y liquidación de las personas jurídicas de que trata esta ley, se
inscribirán ante las entidades que ejercen su inspección, vigilancia y control.
La
existencia y representación legal de las personas jurídicas a que se refiere
esta ley, se aprobarán con la certificación expedida por la entidad competente
para la realización del registro.
Artículo 64.
El registro de personería jurídica, inscripción de estatutos, nombramiento de
dignatarios o administradores, libros, disolución y liquidación, certificación
de existencia y representación y registro de los organismos de acción comunal,
se realizará ante las entidades que ejercen control y vigilancia sobre los
organismos comunales, de conformidad con la Ley 136 de 1994, hasta tanto el
Gobierno Nacional en concertación con las organizaciones comunales estructure
una cámara de registro para organizaciones comunales y solidarias.
Artículo 65.
El ejercicio de las funciones señaladas en el artículo anterior está sujeto a
la inspección y vigilancia del Ministerio del Interior, en los mismos términos
que preceptúan las Leyes 52 de 1990, 136 de 1994 y el Decreto 2035 de 1991, con
respecto a los departamentos y Distrito Capital
de Bogotá, o normas que lo sustituyan.
Artículo 66.
Las peticiones presentadas por las comunidades relativas a las materias
señaladas en la presente ley deberán ser resueltas e n un término de treinta
(30) días.
Artículo 67.
Los recursos de apelación que procedan contra los actos dictados con fundamento
en las facultades señaladas por la presente ley, serán avocados de la siguiente
manera: si proceden de los alcaldes municipales, por el gobernador del
departamento respectivo; y si proceden de los gobernadores, Alcalde de Bogotá,
D. C., o entidades delegatarias de éstos, por el Director General para el
Desarrollo
de la Acción Comunal y la participación del Ministerio del Interior o quien
haga sus veces.
Artículo 68.
Las autoridades seccionales y del Distrito Capital de Bogotá remitirán
trimestralmente al Ministerio del Interior un registro de las novedades
administrativas expedidas conforme al artículo precedente, a fin de mantener
actualizada la información nacional de acción comunal.
Artículo 69.
La dirección general para el desarrollo de la acción comunal y la participación
o quien haga sus veces, prestará a las administraciones seccionales y de
Bogotá, D. C., y demás entidades encargadas del programa de acción comunal, la
asesoría técnica y legal para el cumplimiento de las funciones de su competencia
y las visitará periódicamente para supervisar el cumplimiento de las funciones
delegadas.
Parágrafo.
Para todos los efectos, cuando se diga, Digedacp, entiéndase como Digedacp o la
institución del Estado que haga sus veces.
CAPITULO IX
Disposiciones varias
Artículo 70.
Los organismos de acción comunal podrán constituir empresas o proyectos
rentables con el fin de financiar sus programas en beneficio de la comunidad.
La representación legal de los organismos comunales estará a cargo de su
presidente, pero para efectos de este artículo, la representación la ejercerá
el gerente o administrador de la respectiva empresa o proyecto rentable. Los
afiliados a los organismos comunales que participen activamente en el ejercicio
de actividades económicas de la organización podrán percibir estímulos
especiales y participación de los beneficios.
Artículo 71.
Dentro del marco establecido por la ley y los estatutos, cada uno de los
órganos de la junta se dará su propio reglamento.
Artículo 72.
Facúltese al Gobierno Nacional para que
expida reglamentación sobre:
a)
Normas generales sobre el funcionamiento de los organismos de acción comunal,
con base en los principios generales contenidos en esta ley;
b)
El plazo dentro del cual las organizaciones de acción comunal adecuarán sus
estatutos a las disposiciones legales;
c)
Empresas o proyectos rentables comunales;
d)
Creación del Banco de Proyectos y Base de Datos comunitarios;
e)
Impugnaciones;
f)
Promover programas de vivienda por autogestión en coordinación con el Inurbe,
el Banco Agrario y las demás entidades con funciones similares en el nivel
nacional y territorial, particularmente las consagradas en la Ley 546 de 1999,
y demás actividades especiales de las organizaciones de acción comunal;
g)
Número, contenido y demás requisitos de los libros que deben llevar las
organizaciones de acción comunal y normas de contabilidad que deben observar;
h)
Determinación, mediante concursos, de estímulos y reconocimiento a los
dignatarios y organismos de acción comunal que se destaquen por su labor
comunitaria, con cargo a los fondos nacionales y territoriales existentes,
creados a futuro y con presupuesto público para estimular la participación
ciudadana y comunitaria;
i)
Bienes de los organismos de acción comunal;
j)
Las facultades de inspección, vigilancia y control;
k)
El registro de los organismos de acción comunal.
Artículo 73.
A partir de la vigencia de esta ley, el segundo domingo del mes de noviembre de
cada año, se celebrará en todo el país el Día de la Acción Comunal, evento que
será promovido por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada
departamento y la Alcaldía de cada municipio.
Artículo 74.
Corresponderá a los gobernadores, alcaldes municipales y Alcalde Mayor de
Bogotá, D. C., en coordinación con funcionarios y los promotores que atienden
el programa de desarrollo de la comunidad de las entidades oficiales y del
sector privado, la elaboración de programas especiales que exalten los méritos
y laboriosidad de las personas dedicadas a la acción comunal.
Artículo 75.
Los gobernadores, alcaldes municipales y el Alcalde Mayor de Santa Fe de
Bogotá, D. C., adoptarán las providencias necesarias para dar cumplimiento y
realce nacional a la celebración cívica de que trata esta ley.
Artículo 76.
Hasta tanto sea expedida la reglamentación de la presente ley, las
organizaciones comunales continuarán funcionando con base en sus estatutos.
Artículo 77. Congreso Nacional de
Acción Comunal. Cada dos (2) años, a partir de 1996,
en sede que se elegirá democráticamente, se realizará el Congreso Nacional de
Acción Comunal. A este evento, de carácter programático e ideológico, asistirán
los delegados de los organismos comunales existentes, en número y proporción
equivalente al número de juntas y asociaciones que existan en la entidad
territorial municipal, departamental y distrital, cada comité organizador
reglamentará lo pertinente.
Le corresponde a la
confederación comunal nacional de acción comunal, en coordinación con el
Ministerio del Interior y los organismos de tercer, segundo y primer grados
comunal de la entidad territorial donde se celebren los congresos nacionales de
acción comunal, constituir el Comité Organizador y velar por la cabal
realización del máximo evento comunal.
Artículo 79.
La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.
El Presidente del honorable Senado de la
República,
Carlos
García Orjuela.
El Secretario General (E.) del honorable
Senado de la República,
Luis
Francisco Boada Gómez.
El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Guillermo
Gaviria Zapata.
El Secretario General de la honorable Cámara
de Representantes,
Angelino
Lizcano Rivera.
REPUBLICA
DE COLOMBIA-GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 5 de junio de 2002.
ANDRES
PASTRANA ARANGO
Armando Estrada Villa.
El
Ministro del Interior
DECRETO 2350
Por el cual se
reglamenta la Ley 743 del 5 de junio de 2002
CONSTITUCIÓN
DE ORGANISMOS COMUNALES
CAPÌTULO
1
Número de afiliados y/o afiliadas
ARTÍCULO 1º. Número mínimo de afiliados: De conformidad con la delimitación del territorio establecida en el
Artículo 12 de la Ley 743 de 2002 y para efectos de la constitución de los
organismos comunales se requiere:
a)
La junta de Acción Comunal que se
constituya por barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo, en las
capitales de Departamento y en la ciudad de Bogotá D. C., requiere un número
mínimo de setenta y cinco (75) afiliados;
b)
La Junta de Acción Comunal que se
constituya en las divisiones urbanas de las demás cabeceras de municipio y en las
de corregimientos e inspecciones de policía, requiere un número mínimo de
cincuenta (50) afiliados;
c)
La Junta de Acción Comunal que se
constituya en las poblaciones en que no desista delimitación por barrios,
requiere un número mínimo de treinta (30) afiliados;
d)
La Junta de Acción Comunal que se
constituya en los caseríos o veredas requiere un número mínimo de veinte (20)
afiliados.
e)
Las Juntas de Vivienda Comunitaria
requieren un número de diez (10) familias afiliadas.
f)
Las Asociaciones de Juntas de
Acción Comunal requieren para su conformación un número plural superior del
sesenta por ciento (60%), de las Juntas de Acción Comunal existentes en su
territorio. El mismo porcentaje se
requerirá para la creación de Federaciones Departamentales y Distritales en relación
con las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y para la Confederación
Nacional en relación con las Federaciones.
ARTICULO 2º.
Constitución de más de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio. Las entidades de inspección,
control y vigilancia autorizarán la constitución de ás de una Junta de Acción
Comunal en un mismo territorio, siempre y cunado se den las siguientes
condiciones:
a)
Que la nueva Junta cuente con el
número mínimo de afiliados requeridos para la constitución del organismo
comunal, sin que ello afecte la existencia de la Junta previamente constituida,
y
b)
Que la extensión del territorio
dificulte la gestión del organismo comunal existente, que las necesidades de la
comunidad que constituya la nueva Junta de Acción Comunal sean diferentes de
alas del resto del territorio, o que exista una barrera de tipo físico que
dificulte la interacción comunitaria.
PARÁGRAFO:1º.
Con el fin de verificar las anteriores condiciones, la entidad de inspección,
control y vigilancia citará y escuchará al representante legal de la Junta de
Acción Comunal existente. Si
transcurridos diez (10) días hábiles, contados a partir de la citación, el
representante legal no la atendiere, se entenderá que está de acuerdo con la
conformación de la nueva Junta.
El
concepto del representante legal de la Junta existente no será de obligatoria
observancia, se tendrá como un elemento de juicio por parte de la entidad de
inspección, control y vigilancia para tomar la decisión respectiva.
PARÁGRAFO
2º. La junta de Acción Comunal ya constituida conservará la titularidad sobre
el patrimonio comunal adquirido antes de la conformación de la nueva Junta.
ARTÍCULO 3º. Número mínimo para subsistir:
Ningún organismo de acción comunal de primer grado al tenor del literal a) del
artículo 8º.de la Ley 743 de 2002, podrá subsistir con un número plural de
filiados o familias afiliadas inferior del cincuenta por ciento (50%), del
requerido para su constitución.
Respecto
a los organismos de segundo, tercer y cuarto grado, estos no podrán subsistir
con un número plural inferior del sesenta por ciento (60%), de las
organizaciones afiliadas requerido para su constitución.
PARÁGRAFO:
En el evento en que la organización comunal no cuente con el número mínimo para
subsistir, se entenderá suspendida su personería jurídica. El representante legal está obligado a
informar el hecho a la entidad de inspección control y vigilancia
correspondiente dentro de tres (3) meses siguientes a su ocurrencia, sin perjuicio
de que pueda hacerlo cualquiera de los dignatarios del organismo comunal. Una
vez se produzca el hecho generador de la suspensión, quienes obren en
representación serán notificados.
La
Personería Jurídica de la organización comunal que no cumpla con los requisitos
señalados por la Ley y el presente Decreto durante un período de dos (2) meses,
será cancelada por la entidad de inspección, control y vigilancia.
CAPITULO II
PERSONERÍA JURÍDICA
ARTÍCULO 4º. Reconocimiento de Personería Jurídica Para que la entidades de inspección, control
y vigilancia componentes de conformidad con la ley, reconozcan la personería
jurídica a las organizaciones comunales, ser requiere que estas presenten la
siguientes documentación:
1)
Certificación expedida por la
autoridad competente, relacionada con la delimitación del trerritorio en la
cual desarrollará su actividad el organismo de acción comunal.
2)
Relación en que se detalle el
nombre y documento de identificación de los afiliados al organismo comunal.
3)
Acta de constitución y de
elección de directivas y de aprobación de estatutos, debidamente suscritas por
el presidente y secretario de la Asamblea General.
Adicionalmente,
el acta correspondiente a la elección de directivas debe estar firmada por los
miembros del tribunal de garantías nombrados por la organización comunal para
tal fin.
4)
Copia de los Estatutos
PARÁGRAFO
1º. Si no se presenta la totalidad de los requisitos exigidos en este artículo,
y hasta tanto ello se efectúe, la entidad de inspección, control y vigilancia
denegará la inscripción y el reconocimiento de la Personería Jurídica a la
organización comunal solicitante.
PARÁGRAFO
2º: Sin el reconocimiento de personería
jurídica por parte de la entidad de inspección, control y vigilancia la
organización comunal no puede desarrollar su objeto social ni ejercer
legalmente sus derechos ni contraer obligaciones.
CAPITULO III
DE LOS AFILIADOS
ARTÍCULO 5º. Para afiliarse a una Junta de Acción
Comunal se requiere:
a)
Ser persona natural
b)
Residir en el territorio de la
Junta
c)
Tener más de 14 años
d)
No estar incurso en ninguna
causal de impedimento de las contempladas en el artículo 25 de la Ley 743 de
2002
e)
Poseer documento de
identificación.
PARÁGRAFO: Para efecto de la aplicación del
literal b) se entenderá por residencia el lugar donde esté ubicada la vivienda
permanente de la persona que solicita la afiliación o desarrolle actividad
económica permanente en calidad de propietario de un establecimiento de
comercio ubicado en el territorio de la Junta de Acción Comunal.
ARTÍCULO 6º. Para
afiliarse a una Junta de Vivienda Comunitaria se requiere que ningún miembro
del núcleo familiar sea propietario de vivienda.
PARÁGRAFO: Al
INTERIOR DE LA Junta de Vivienda comunitaria cada familia designará un
representante de entre sus miembros con derecho a voz y voto.
ARTÍCULO 7º.
Para afiliarse a un organismo de segundo, tercer o cuarto grado se requiere:
a)
Ser organismo de acción comunal
de grado inferior del cual se desea afiliar y tener personería jurídica
otorgada por la entidad que ejerce la inspección, control y vigilancia correspondiente.
b)
Que el organismo interesado
desarrolle su actividad dentro del territorio
de la organización a la cual se desea afiliar
c)
Que la solicitud de afiliación se
haya aprobado en Asamblea General del organismo interesado.
CAPÍTULO IV
Condiciones para ser delegado ante un
organismo comunal de grado superior
ARTÍCULO 8º. Son
requisitos para ser delegado ante un organismo de grado superior.
a)
Ser afiliado a un organismo de
acción comunal
b)
Ser elegido como tal por el
órgano competente del organismo comunal, de conformidad con sus estatutos
c)
Estar inscrito y reconocido como
delegado por parte de la entidad que ejerce la inspección, control y
vigilancia, quien expedirá la respectiva certifiación
d)
Los demás que establezcan los
estatutos
ARTÍCULO 9º. Número de delegados. Las
organizaciones de acción comunal estarán representadas ante la organización de
grado inmediatamente superior por un número plural de delegados, cada uno con
voz y votos, así:
a)
Las Juntas de Acción Comunal, 4
delegados
b)
Las Asociaciones de Juntas de
Acción Comunal en los departamentos de Amazonas, Arauca, Archipiélago de San
Andrlés, Providencia y Santa Catalina, Guainíia, Guaviare, Putumayo, Vaupés y
Vichada en los Distritos Especiales de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla,
10 delegados.
Las
Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en aquellos departamentos que cuentan
con un número de municipios menor de quince (15), a excepción de los
anteriores, i delegados.
Las
Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en aquellos departamentos que cuenten
con un número de municipios menor de quince (15), a excepción de los
anteriores, 8 delegados.
Las
Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en los demás departamentos, en Bogotá
D. C., así como en los municipios de categoría especial de primera categoría, en
los cuales se haya dado división territorial en comunas y corregimientos y las
asociaciones de municipios y las provincias cuando estas últimas sena
reglamentadas, 5 delegados.
c)
Las Federaciones de Acción
comunal, 10 delegados
PARÁGRAFO:1º.
El Presidente de la Junta Directiva o del Consejo Comunal de una organización
comunal tendrá, por derecho propio, la calidad de delegado ante el organismo de
grado inmediatamente superior. Los demás delegados serán elegidos de
conformidad con lo establecido en sus estatutos.
PARÁGRAFO
2º. Las funciones de los delegados serán establecidos en los estatutos de cada
organismo comunal
PARÁGRAFO
3º. Para ser elegido dignatario de un organismo de segundo, tercer y cuarto
grado deberá ser delegado de una organización afiliada.
CAPITULO V
De los Estatutos
ARTÍCULO 10. Actualización de Estatutos:
A partir de la fecha de expedición del presente Decreto, las organizaciones
comunales actualmente constituidas contarán con un término de un (1) año para
adecuar sus estatutos a lo dispuesto en la Ley 743 de 2002 y en el presente
Decreto.
Corresponde
a las entidades que ejercen inspección, control y vigilancia a los organismos
comunales, asesorar y apoyar el proceso de actualización estatutaria.
PARÁGRAFO:
Las organizaciones comunales que se constituyan con posterioridad a la
expedición de este decreto deben observar lo dispuesto en la presente
reglamentación.
TÍTULO II
CONCILIACIÓN E IMPUGNACIÓN
CAPÍTULO I
COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN
ARTÍCULO 11. Conflictos organizativos. Se entiende por conflictos organizativos
aquellos que se presentan al interior de un organismo comunal entre los
dignatarios, entre estos y los afiliados o afiliadas y entre los mismos
afiliados o afiliadas y que tienen como causa asuntos de carácter comunal.
Las
actuaciones de la Comisión de Convivencia y Conciliación de las organizaciones
comunales en relación con los conflictos organizativos en el ámbito del
correspondiente organismo, se desarrollarán de acuerdo con el procedimiento que
se establece en los siguientes artículos y con plena observancia de los
principios de informalidad, celeridad y gratuidad.
ARTÍCULO 12. Términos Los
términos contemplados en el parágrafo 2º. Del artículo 46 de la Ley 743 del
2002, se contarán a partir del momento de la presentación de la solicitud ante
la Comisión de convivencia y Conciliación que contará con quince (15) días para
determinar si el conflicto puesto a su consideración es o no de su competencia.
La
solicitud deberá presentarse por escrito y anexando las pruebas que las partes
consideren pertinentes.
En el
evento de avocarse conocimiento del conflicto, la Comisión tendrá un término
máximo de cuarenta y cinco (45) días para adelantar las audiencias
conciliatorias y recaudar los elementos de juicio que estime necesarios a fin
de intentar que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio.
ARTÍCULO 13. Citación . En el
momento en que se avoque conocimiento de conflicto, la Comisión citará a las
partes a audiencia indicando el objeto, hora y fecha de la misma.
En el
evento de que una de las partes o ambas no asistan a la audiencia conciliatoria
la Comisión fijará nueva fecha y hora para su realización. La inasistencia a esta segunda audiencia sin
justificación hará presumible la inexistencia de ánimo conciliatorio y la
comisión ordenará por medio de acta el archivo de la solicitud.
En caso
de justificarse la inasistencia a la audiencia conciliatoria, la Comisión de
Convivencia y Conciliación podrá fijar una tercera y última fecha para la
realización de la misma, siempre y cuando no se exceda el término de cuarenta y
cinco (45) días que tiene la Comisión para procurar el acuerdo conciliatorio.
ARTÍCULO 14. Desarrollo de la audiencia Reunidas
la Comisión de Convivencia y Conciliación y las partes, estas últimas tendrán
la palabra para exponer los hechos que originaron el conflicto y las pruebas
que sustentan su versión. A continuación
la Comisión analizará las declaraciones y los elementos de prueba y expondrá
una fórmula conciliatoria de arreglo.
Las
partes tendrán la facultad de acoger en todo o parcialmente la fórmula expuesta
o de rechazar totalmente la fórmula conciliatoria.
Si las
partes acogen en su totalidad la fórmula presentada por la Comisión,
suscribirán un acuerdo de compromiso y se dará por terminado el procedimiento
conciliatorio.
PARÁGRAFO:
En el evento en que las partes acojan parcialmente la fórmula conciliatoria
expuesta por la comisión o la rechacen totalmente, la Comisión fijará una nueva
fecha y hora para adelantar una nueva audiencia con el objeto de lograr el
acuerdo sobre la totalidad del conflicto, siempre y cuando no se exceda del
término de cuarenta y cinco (45) días previstos en la ley.
Una vez
transcurrido el término de cuarenta y cinco (45) días, sin que se haya logrado
un acuerdo total, la Comisión dará traslado al organismo comunal de grado
inmediatamente superior, o en su defecto a la entidad estatal encargada de la
inspección, control y vigilancia respectiva, quienes aplicarán el procedimiento
previsto en los anteriores artículos.
ARTÍCULO 15 Conflictos comunitarios. Para
efectos de reglamentar la competencia de la Comisión de Convivencia y
Conciliación en el conocimiento de los conflictos comunitarios, estos se
entenderán como aquellos que se presentan entre los miembros de la comunidad
dentro del territorio en el cual el organismo comunal ejerce su acción, que
sean susceptibles de transacción, conciliación, desistimiento o querella.
PARÁGRAFO:
Para conocer de estos conflictos, se requiere que los miembros de la Comisión
de convivencia y Conciliación se capaciten como conciliadores en equidad de
conformidad con lo establecido en las Leyes 23 de 1991 446 de 1998.
ARTICULO 16. Conciliadores con equidad. La
Asamblea General de los organismos comunales seleccionarán entre sus afiliados
las personas a ser formadas y nombradas como conciliadores en equidad. Los miembros designados serán puestos a
consideración del Tribunal Superior del Distrito Judicial correspondiente o del
Juez Primero de mayor jerarquía del municipio, quienes elegirán, de conformidad
con lo establecido en los artículos 82 de la Ley 23 de 1991 y 106 de la Ley 446
de 1998.
El
nombramiento de los conciliadores en equidad por parte de las autoridades
judiciales antes mencionadas se hará una vez cumplido el proceso de formación
de los mismos, el cual podrá ser desarrollado por organizaciones cívicas
interesadas o por autoridades municipales o departamentales, teniendo en cuenta
el marco teórico de capacitación fijado por el Ministerio del Interior y de
Justicia.
PARÁGRAFO:
La autoridad judicial nominadora de los conciliadores en equidad podrá
suspenderlos de oficio, a petición de parte o por solicitud del Ministerio del
Interior y de Justicia, temporal o definitivamente, en ejercicio de sus
facultades para actuar, en los siguientes eventos:
1.
Cuando decidan sobre la solución
de un conflicto, sin observar los principios que rigen la conciliación en
equidad.
2.
Cuando cobren emolumentos pro el
servicio de la conciliación.
3.
Cuando tramiten asuntos ajenos a
su competencia.
ARTÍCULO 17 Procedimiento. El
procedimiento a seguir por parte de la Comisión de Convivencia y Conciliación
de los organismos comunales en materia de conciliación en equidad frente a los
conflictos comunitarios deberá regirse por principios de informalidad y
celeridad que orienten a las partes para que logren un arreglo amigable.
ARTÍCULO 18 Actas. De la
actuación adelantada por la Comisión de Convivencia y Conciliación y por las
partes, en desarrollo de los procedimientos de conciliación se dejará
constancia en actas que serán suscritas por todos intervinientes.
ARTÍCULO 19 Archivo. Las
comisiones de Convivencia y Conciliación deberán llevar un archivo de las
solicitudes y de las actas de las audiencias realizadas. Las partes podrán pedir copias de las mismas,
las cuales se presumirán auténticas.
ARTÍCULO 20. Ejercicio Ad honorem. El
ejercicio de las funciones de
conciliador en equidad se realizarán en forma gratuita, teniendo en cuenta que
el nombramiento constituye especial reconocimiento al ciudadano de connotadas calidades.
CAPÍTULO II
De las impugnaciones
ARTÍCULO 21. Asuntos susceptibles de impugnación. De
conformidad con el literal a) del artículo 47 de la Ley 743 de 2002, podrán se
objeto de impugnación:
a)
La elección de dignatarios
comunales,
b)
Las decisiones adoptadas por los
órganos de dirección, administración y vigilancia de los organismos comunales.
ARTÍCULO 22 Instancias El proceso de impugnación se desarrollará en
dos instancias. La primera será
adelantada por el organismo comunal de grado inmediatamente superior, de
acuerdo con lo establecido en sus estatutos, y la segunda, en caso de
apelación, será de conocimiento de la entidad encargada de la inspección,
control y vigilancia del organismo comunal que la primera instancia.
PARÁGRAFO
1º. El fallo de primera instancia debe ser expedido en un término no mayor de
cuatro (4) meses, contados a partir del momento en que se avoque el
conocimiento por parte del organismo de grado superior.
PARÁGRAFO
2º. Si la impugnación se presenta contra la elección de dignatarios de la
Confederación Nacional de Acción Comunal o una decisión de sus órganos de
dirección, administración y vigilancia, el proceso se desarrollarán ante el
Ministerio del Interior y de Justicia, como entidad encargada de ejercer la
inspección, vigilancia y control de dicho organismo comunal.
PARÁGRAFO
3º. Si la impugnación se presenta contra la elección de dignatarios o una
decisión de un órgano de dirección, administración o vigilancia de un organismo
de primer, segundo o tercer grado que carezca de organismo comunal de grado
inmediatamente superior el proceso se desarrollará en primera instancia por la
entidad encargada de ejercer la inspección, control y vigilancia, respectiva, y
en caso de apelación se aplicará lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 743
de 2002.
ARTÍCULO 23. Órganos de impugnación. Los
organismos de segundo, tercer y cuarto grado, determinarán en sus estatutos, el
órgano y conformación del mis, que adelantará los procesos de impugnación, sus
causales, los requisitos de la demanda, los términos, el procedimiento y las
sanciones correspondientes, en los términos del artículo 48 de la Ley 743 de
2002.
PARÁGRAFO:
En los estatutos de los organismos comunales a que hace referencia el presente
artículo se podrá asignar el conocimiento de las demandas de impugnación a la
Comisión de convivencia y Conciliación.
ARTÍCULO 24 Impedimentos. No podrán
conocer el proceso de impugnación contra elección de dignatarios o contra las
decisiones adoptadas por los órganos de dirección, administración y vigilancia
de los organismos de acción comunal, quienes sean cónyuges o compañeros
permanentes o tengan relación de parentesco hasta el cuarto grado de
consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con el impugnante, el
dignatario cuya elección se impugna o los dignatarios que expidieron la
decisión acatada.
TITULO III
ENTIDADES DE INSPECCIÓN CONTROL Y VIGILANCIA
CAPÍTULO I
Funciones
ARTÍCULO 25. Son funciones de las entidades de inspección,
control y vigilancia, las siguientes:
1.
Conocer en segunda instancia de
las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de organismo
comunales y las decisiones adoptadas por los órganos de dirección,
administración y vigilancia de los organismo comunales.
2.
Realizar el registro
sistematizado de los organismos de acción comunal sobre los que ejerza
inspección control y vigilancia de conformidad con lo establecido en los
artículo 63 y 64 de la Ley 743 de 2002.
3.
Expedir los actos administrativos
de reconocimiento, suspensión y cancelación de la Personería Jurídica de los
organismo comunales.
4.
Expedir a través de actos
administrativos la inscripción y reconocimiento de los órganos de dirección,
administración y vigilancia y de dignatarios de los organismos comunales.
5.
Certificar sobre los aspectos
materia de registro cuando así lo soliciten los organismos comunales o sus
afiliados.
6.
Remitir trimestralmente al
Ministerio del Interior y de Justicia una relación detalladas de las novedades
en los aspectos materia de registro.
7.
Brindar asesoría técnica y
jurídica a los organismos comunales y a sus afiliados o afiliadas.
8.
Absolver las consultas y las
peticiones presentadas por los organismos de acción comunal, sus afiliados o
afiliadas, de suj jurisdicción.
9.
Vigilar la disolución y
liquidación de las organizaciones de acción comunal.
Capítulo II
Registro de los organismo de acción comunal
ARTÍCULO 26. El registro sistematizado de información de
los organismos comunales es responsabilidad de la entidad de inspección,
control y vigilancia contendrá los siguientes aspectos:
1.
Denominación de la organización
comunal
2.
NIT o Personería Jurídica
3.
Reconocimiento de dignatarios
4.
Nombre del representante legal y
documento de identidad
5.
Nombre y profesión de los
miembros de los órganos de dirección, administración y vigilancia
6.
Dirección, teléfono y e-mail.
7.
Ubicación (territorio)
8.
Nombre de los afiliados o
afiliados y documento de identidad.
PARÁGRAFO 1º. El registro de información será
actualizado con base en la información suministrada por las organizaciones de
acción comunal de la respectiva jurisdicción.
PARÁGRAFO 2º. En el registro sistematizado,
así como en el reporte trimestral a que hace referencia el numeral 6 del
artículo 25 del presente decreto, se debe incluir la siguiente información
respecto de la entidad de inspección, control y vigilancia:
1.
Nombre de la Entidad
2.
NIT
3.
Representante de la entidad
4.
Dependencia
5.
Nombre jefe dependencia
6.
Cargo
7.
Dirección, teléfono, e-mail
8.
Jurisdicción
9.
Norma de delegación
10. Número
de organizaciones vigiladas
11. Consolidados
estadísticos de las organizaciones comunales.
CAPÍTULO III
Registro de libros
ARTÍCULO 27. Los libros a que hace
referencia el artículo 57 de la Ley 743 de 2002, deben ser registrados por las
organizaciones comunales en las respectivas entidades de inspección, control y
vigilancia.
PARÁGRAFO: Las organizaciones de acción
comunal en materia contable deberán aplicar los principios o normas de
contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, y, en lo que corresponda a su
naturaleza, las disposiciones del Decreto 2649 de 1993 y demás normas que lo
modifiquen o lo adicionen.
TITULO IV
EMPRESAS O PROYECTOS RENTABLES
ARTÍCULO 28. Los organismos de acción
comunal podrán conformar Comisiones Empresariales tendientes a la constitución
de empresas o proyectos rentables en beneficio de la comunidad, cuya
organización y administración serán materia de reglamentación en sus estatutos.
ARTÍCULO 29. El Departamento Administrativo Nacional de la
Economía Solidaria, Dansocial, fomentará apoyará y promoverá la constitución y
desarrollo de empresas y/o proyectos productivos de carácter solidario de
iniciativa de las organizaciones comunales, los cuales deberán ser presentados
por estas al Sistema Público Territorial de apoyo al Sector de la Economía
Solidaria, a través de las Secretarías de las Gobernaciones o Alcaldías,
responsables de promover la participación comunitaria, de acuerdo con la
reglamentación que para tal efecto expida el Departamento Administrativo.
PARÁGRAFO: Las empresas y/o proyectos
productivos rentables de iniciativa comunal deberán cumplir con la normatividad
vigente propia de las actividades que se proponen desarrollar.
ARTÍCULO 30. Proyectos Comunales Será
responsabilidad de las entidades territoriales analizar la viabilidad de los
proyectos rentables que los organismos comunales les presente, teniendo en
cuenta su impacto regional y la generación de empleo e ingresos a la
comunidad. Los proyectos viables de
mayor prioridad podrán obtener financiación con cargo a recursos del
presupuesto de las entidades territoriales, en los términos que establezca cada
departamento o municipio.
TITULO V
PROGRAMAS DE VIVIENDA POR
AUTOGESTIÓN
ARTÍCULO 31. Las organizaciones de
acción comunal interesadas en desarrollar proyectos de mejoramiento o de
autoconstrucción de vivienda podrán beneficiarse de los subsidios y programas
que adelanta el Gobierno Nacional en materia de vivienda de interés social
urbana y rural, en especial las Leyes 3ª. De 1991 y 546 de 1999, sus decretos
reglamentarios y demás normas que las modifiquen o adicionen.
TITULO VI
VARIOS
ARTÍCULO 32. Capacitación Comunal El
Ministerio del Interior y de Justicia, de forma coordinada con la Confederación
Nacional de Acción Comunal, orientará la formación en materia comunal.
PARÁGRAFO
1º. La organización comunal adoptará a través de su estructura comunal la
estrategia de Formación de Formadores para la capacitación de sus afiliados, en
cooperación con las entidades de Control, Inspección y Vigilancia y establecerá
los mecanismos para su implementación.
PARÁGRAFO
2º. Una vez implementada la estrategia de formación comunal, será requisito
para ser dignatario de un organismo comunal acreditar dentro del año siguiente
a su nombramiento una formación académica de 20 horas las cuales deben ser
certificadas por el organismo de grado inmediatamente superior o, si él o
existiere, por la entidad de inspección, control y vigilancia.
ARTÍCULO 33. La organización Comunal
propenderá al desarrollo y difusión de una cultura y pedagogía ciudadana en los
niños y niñas, a fin de auspiciar una mayor participación comunitaria en el
progreso y fortalecimiento de la sociedad civil. De igual manera, promoverá una mayor
participación de las mujeres en la acción comunal.
ARTÍCULO 34. Vigencia El
presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
Comuníquese
y cúmplase
Dada en
Bogotá, D. C. A 20
de agosto de 2003
ALVARO URIBE VÉLEZ
El
Ministro de Interior y de Justicia-Fernando Londoño Hoyos
DECRETO 890 DE 2008
(marzo 28)
Diario Oficial No. 46.943 de 28 de marzo de 2008
Ministerio del Interior y de Justicia
Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 743 de 2002.
El Presidente de la
República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y
legales, en especial las conferidas por el artículo 189 numeral 11 de la
Constitución Política, y el literal j) del artículo 72 de la Ley 743 de 2002,
CONSIDERANDO:
Que la
Ley 743 de 2002 en su artículo 72 facultó al Gobierno Nacional para reglamentar
aspectos esenciales para el buen desenvolvimiento de la organización comunal y
la consecución de sus objetivos;
Que los artículos 36, 47 y 50 de la misma ley, facultan a las autoridades
que ejercen inspección, vigilancia y control sobre los organismos de acción
comunal, para suspender las elecciones de dignatarios, cuando se presenten
determinadas causales; conocer las demandas de impugnación contra la elección
de dignatarios de los organismos comunales o contra las demás decisiones de sus
órganos y en relación con el manejo del patrimonio de los organismos de acción
comunal, así como de los recursos oficiales que los mismos reciban,
administren, recauden o tengan bajo su custodia y cuando sea del caso,
instaurarán las acciones judiciales, administrativas o fiscales pertinentes;
Que así mismo, el literal j) del artículo 72 de la Ley 743 de 2002, faculta
al Gobierno Nacional para que expida reglamentación sobre “Las facultades de
inspección, vigilancia y control”;
Que la presente reglamentación conforme a la ley citada busca que las
organizaciones comunales tengan mecanismos para su mejor operación, sin
menoscabo de las responsabilidades que en materia de vigilancia y el control le
compete al Estado, a fin de preservar el interés general y la legalidad de sus
actuaciones,
DECRETA:
CAPITULO I
Definiciones
de vigilancia, inspección y control
Artículo 1°. Definiciones. Para efectos de la vigilancia, inspección
y control a que se refiere la Ley 743 de 2002, se entiende por:
Vigilancia: Es la
facultad que tiene el Estado para hacer seguimiento a las actuaciones de las
organizaciones comunales, con el fin de velar por el cumplimiento de la
normatividad vigente.
Inspección: Es la
facultad que tiene el Estado para verificar y/o examinar el cumplimiento de la
normatividad legal vigente de los organismos comunales en aspectos jurídicos,
contables, financieros, administrativos, sociales y similares.
Control: Es la facultad que
tiene el Estado para aplicar los correctivos necesarios, a fin de subsanar
situaciones de orden jurídico, contable, financiero, administrativo, social y
similar de las organizaciones comunales, como resultado del ejercicio de la
inspección y/o vigilancia.
CAPITULO II
Finalidades
de la vigilancia, inspección y control
Artículo 2°. Finalidades de la vigilancia. La vigilancia tiene las
siguientes finalidades:
1. Velar porque las organizaciones comunales apliquen en todos sus trámites
y actuaciones los principios que rigen la ley comunal, de acuerdo con lo
señalado en los artículos 3° y 20 de la Ley 743 de 2002.
2. Velar porque se respeten los derechos e los afiliados a las
organizaciones comunales y cumplan con sus deberes.
3. Velar porque la organización tenga sus estatutos actualizados.
4. Velar porque se conformen los cuadros directivos.
5. Velar por el cumplimiento de las funciones de los distintos órganos de
la organización comunal.
6. Velar porque los procesos que tengan a su cargo las organizaciones
comunales se realicen de acuerdo con el procedimiento establecido y respetando
los derechos de los afiliados.
7. Velar por la conservación del patrimonio de la organización comunal.
8. Velar porque la organización tenga un plan de trabajo anual para cada
órgano.
9. Velar porque los diferentes órganos de las organizaciones comunales
rindan informes semestrales de gestión a sus afiliados.
10. Promover actividades con los afiliados encaminadas a sensibilizarlos
para que participen activamente en el mejoramiento de la organización.
Artículo 3°. Finalidades de la inspección. La inspección tiene las
siguientes finalidades:
1. Hacer recomendaciones a las organizaciones comunales en orden al
cumplimiento debido del ordenamiento jurídico de acuerdo a los resultados de
las auditorías.
2. Determinar la situación legal y organizativa de la organización comunal,
para adoptar oportunamente medidas eficaces en defensa de los intereses de los
afiliados.
3. Velar porque las quejas, peticiones y reclamos de la comunidad que se
formulen en interés del buen funcionamiento de la entidad, sean atendidas
oportuna y adecuadamente.
4. Propender porque los procesos de liquidación se realicen de acuerdo con
las disposiciones legales y asegurando los derechos de los afiliados y de los
acreedores y deudores de la organización.
5. Llevar un registro actualizado de los recursos económicos y de otros
órdenes de las organizaciones comunales, que se encuentren en inventarios,
cuentas corrientes, de ahorro etc.
Artículo 4°. Finalidades del control. El control tiene las
siguientes finalidades:
1. Restablecer los derechos de los afiliados que hayan resultado
vulnerados.
2. Asegurar el buen funcionamiento de la organización, velando por la
preservación de la naturaleza jurídica, en orden a hacer prevalecer sus
valores, principios y características esenciales.
3. Evitar que se presenten violaciones a las normas legales y estatutarias.
4. Proteger los intereses de los asociados de las organizaciones comunales,
de los terceros y de la comunidad en general.
5. Velar por la correcta destinación de los recursos de las organizaciones
comunales.
6. Velar por el cumplimiento del propósito socioeconómico no lucrativo que
ha de guiar la organización y funcionamiento de las entidades vigiladas.
CAPITULO III
Autoridades
competentes para ejercer vigilancia, inspección y control
Artículo 5°. Niveles. Existen dos niveles de autoridades que ejercen
vigilancia, inspección y control sobre los organismos comunales, de acuerdo al
grado al que pertenezcan:
Primer nivel: Lo ejerce
Ministerio del Interior y de Justicia, sobre las federaciones departamentales y
municipales de acción comunal y la Confederación Comunal Nacional.
Segundo nivel: Lo ejercen
las correspondientes dependencias de los departamentos, distritos y municipios,
sobre las juntas y asociaciones de acción comunal.
Artículo 6°. Entes competentes para adelantar la investigación y aplicar la
sanción. En ejercicio de las facultades que otorga el artículo 50 y demás
normas de la Ley 743 de 2002, la investigación administrativa consiguiente y la
aplicación de la sanción que corresponda será competencia de la respectiva
dependencia estatal de inspección, control y vigilancia, de conformidad con el
procedimiento previsto en este decreto, en concordancia con el Código
Contencioso Administrativo.
CAPITULO IV
Facultades
de las entidades que ejercen la vigilancia, inspección y control
Artículo 7°. Facultades. Para desarrollar las anteriores finalidades
las dependencias estatales de inspección, vigilancia y control tendrán las
siguientes facultades:
1. Revisar los libros contables, de actas y de afiliados de las organizaciones
comunales.
2. Solicitar copia de los informes presentados a la asamblea.
3. Diseñar y aplicar instrumentos que permitan realizar revisiones
periódicas al cumplimiento de la ley y los estatutos de las organizaciones.
4. Investigar y dar trámite a las peticiones, quejas y reclamos que las
personas presenten, relacionadas con las organizaciones comunales.
5. Realizar auditorías a las organizaciones comunales, cuando lo considere
necesario, de oficio o a petición de parte.
6. Practicar visitas de inspección a las organizaciones comunales, con el
fin de determinar su situación legal y organizativa, para adoptar oportunamente
medidas eficaces en defensa de los intereses de los afiliados.
7. Verificar la conformación de los cuadros de dignatarios de las
organizaciones comunales.
8. Verificar que los procesos de disolución por voluntad de los miembros de
la organización se realicen de conformidad con la normatividad vigente.
9. Revisar, excepcionalmente y a petición de parte, las actuaciones de las
comisiones de convivencia y conciliación cuando se presenten de manera notoria
y ostensible violaciones al debido proceso y/o se tomen decisiones por vías de
hecho, siempre y cuando no exista otro mecanismo de defensa de los derechos de
los afiliados.
10. Sancionar con suspensión o cancelación de la personería jurídica, según
el caso, a las organizaciones comunales que estén incumpliendo la Ley 743 de
2002, sus decretos reglamentarios o sus estatutos.
11. Ordenar la inscripción de la persona que o solicite en la organización
comunal respectiva, en los términos del artículo 23 de a Ley 743 de 2002;
inscripción que una vez ordenada producirá efectos inmediatos.
12. Autorizar la constitución de juntas de acción comunal en asentamientos
humanos.
13. Autorizar la constitución de asociaciones cuando dos o más territorios
vecinos no cuenten con el número de organismos comunales suficientes de primer
grado, o para anexarse a una preexistente.
14. Designar al último representante legal o en su defecto a otro miembro
de la junta directiva, en el caso de la declaratoria de nulidad de la elección,
para que adelante todas las diligencias necesarias para la realización de la
asamblea general de elección de nuevos dignatarios y ejecute los actos
estrictamente necesarios tendientes a proteger el patrimonio de la organización
comunal.
15. Convocar a asamblea general en los siguientes casos:
a) Cuando se declare la nulidad de la elección de dignatarios;
b) Cuando se haya cumplido el procedimiento establecido en los estatutos
para convocatorias sin que estas se hayan llevado a cabo y exista clamor
general de la comunidad para la realización de las mismas.
16. Las demás facultades que determine la Constitución, la ley o el
Gobierno Nacional.
CAPITULO V
Conductas
susceptibles de investigación y sanción
Artículo 8°. Conductas. Serán objeto de investigación y sanción la
violación de las normas consagradas en la Constitución Política, la ley y los
estatutos de las correspondientes organizaciones comunales.
CAPITULO VI
Sanciones
Artículo 9°. Clases de sanciones. De acuerdo con los hechos
investigados y teniendo en cuenta las competencias y procedimientos
establecidos en la ley y/o estatutos de los organismos de acción comunal, la
autoridad de inspección, vigilancia y control podrá imponer las siguientes
sanciones, de acuerdo a la gravedad de las conductas:
a) Suspensión del afiliado y/o dignatario hasta por el término de 12 meses;
b) Desafiliación del organismo de acción comunal hasta por el término de 24
meses;
c) Suspensión temporal de dignatarios de organismos de acción comunal,
hasta tanto se conozcan los resultados definitivos de las acciones instauradas,
cuando se presenten las situaciones contempladas en el artículo 50 de la Ley
743 de 2002;
d) Suspensión de 1a personería jurídica hasta por un término de 6 meses, el
cual podrá ser prorrogado por igual término y por una sola vez;
e) Cancelación de la personería jurídica;
f) Congelación de fondos.
CAPITULO VII
Procedimiento
Artículo 10. Diligencias preliminares. Cuando por cualquier medio el
Ministerio del Interior y de Justicia o la entidad territorial que ejerce
funciones de vigilancia, inspección y control sobre los organismos comunales,
según corresponda, conozcan de la existencia de un presunto incumplimiento de
las obligaciones impuestas por la ley y sus reglamentos a un organismo de
acción comunal, podrán, de oficio o a petición de parte, solicitar la
explicación pertinente o disponer visitas al organismo correspondiente.
Para estos efectos, mediante auto, la entidad que ejerce la función de
inspección, control y vigilancia respectiva, designará un funcionario, quien
solicitará la información que considere pertinente o practicará las visitas
necesarias para verificar el cumplimiento de la ley o sus reglamentos.
Parágrafo. Cuando se realice una visita se levantará acta, la cual deberá
ser firmada por el o los funcionarios que la practican y el dignatario y/o
afiliado del organismo de acción comunal que reciba la visita. En caso de
negativa del dignatario y/o afiliado para firmar el acta respectiva, esta será
firmada por un testigo. El acta deberá ser notificada al representante legal en
un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de
realización de la visita.
Artículo 11. Requerimiento. Cuando se compruebe que el organismo de
acción comunal correspondiente no cumple con las obligaciones de las normas
legales y sus reglamentos, y según la gravedad y tipo de incumplimiento, se
procederá a consignar las exigencias necesarias y se concederá un plazo no
mayor de quince (15) días hábiles para su cumplimiento, contados a partir de la
notificación. Si transcurrido dicho plazo, el organismo de acción comunal
correspondiente no ha realizado los correctivos solicitados, se procederá a
adelantar la investigación correspondiente, según el procedimiento previsto en
el presente decreto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Contencioso
Administrativo.
Artículo 12. Formulación de cargos y presentación de descargos. Si
de las diligencias practicadas se concluye que existe mérito para adelantar la
investigación, el Ministerio del Interior y de Justicia o la entidad
territorial que ejerce funciones de vigilancia, inspección y control sobre los
organismos comunales, según corresponda, ordenará mediante auto motivado, la
apertura de investigación. En caso contrario, se ordenará el archivo del
expediente.
El auto de apertura de investigación, deberá determinar en forma objetiva y
ordenada los cargos que resultaren de la investigación, señalando en cada caso
las disposiciones legales y/o reglamentarias que se consideren infringidas.
El auto de apertura de investigación deberá notificarse personalmente al
representante legal de la entidad o a su apoderado y se pondrá a su disposición
el expediente.
Si no pudiere hacerse la notificación personal esta se hará de conformidad
con lo señalado en el Código Contencioso Administrativo.
Parágrafo. Una vez surtida la notificación, el presunto infractor,
directamente o por medio de apoderado, podrá presentar sus descargos en forma
escrita y solicitar la práctica de pruebas y aportar las que tenga en su poder,
en los términos de que trata el Código Contencioso Administrativo.
Artículo 13. Pruebas. El Ministerio del Interior y de Justicia o la
entidad territorial que ejercen funciones de vigilancia, inspección y control
sobre los organismos comunales, según corresponda, decretará la práctica de
pruebas que considere conducentes, o las solicitadas por el investigado,
conforme a lo previsto en los artículos 34 y 58 del Código Contencioso
Administrativo.
Artículo 14. Decisión. Vencida la etapa probatoria, habiéndose dado
oportunidad a lo interesados para dar sus opiniones, y con base en las pruebas
e informes disponibles, procederá dentro de los quince (15) días siguientes y
mediante resolución debidamente motivada, a imponer la sanción correspondiente,
si es del caso. Si se encuentra que no se ha incurrido en violación de las
obligaciones legales, se dictará acto administrativo que así lo declare y se
ordenará archivar el expediente contra el presunto infractor.
Artículo 15. Notificación de sanciones y recursos. Las sanciones
impuestas mediante resolución motivada, deberán notificarse personalmente al
representante legal o a su apoderado, dentro del término de los cinco (5) días
hábiles posteriores a su expedición. Contra el acto administrativo en mención
proceden los recursos de ley conforme a lo dispuesto en el Código Contencioso
Administrativo.
Parágrafo 1°. Si no pudiere hacerse la notificación en forma personal, se
deberá surtir mediante edicto conforme a lo dispuesto en el Código Contencioso
Administrativo.
Parágrafo 2°. En el texto de toda notificación se indicarán los recursos
que legalmente proceden contra las decisiones de que se trate, las autoridades
ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.
Artículo 16. Traslado de las diligencias. Cuando del resultado de
una investigación se encontrare que existen conductas cuya sanción es de
competencia de otra autoridad, deberán remitirse a ella las diligencias
adelantadas para o de su competencia.
Artículo 17. Prescripción de la acción. Las conductas en las que
pudieren incurrir los afiliados y/o dignatarios de los organismos de acción
comunal, susceptibles de investigación de carácter disciplinario, prescribirán
en un término de tres (3) años, contados desde la ocurrencia del hecho u
omisión. En el evento en que la conducta sea de carácter permanente o
continuado, el término se empezará a contar desde la realización del último
acto.
CAPITULO VIII
Disposiciones finales
Artículo 18. Requisitos para inscripción de dignatarios. Para
efectos de la inscripción de dignatarios, por parte de la dependencia estatal
de Inspección, Control y Vigilancia, se deberán acreditar los siguientes
requisitos:
1. Original del Acta de Asamblea General, suscrita por el Presidente y
Secretario de la Asamblea, así como por los miembros del Tribunal de Garantías,
de la elección de dignatarios o en su defecto, copia de la, misma, certificada
por el Secretario del organismo de acción comunal.
2. Listado original de asistentes a la Asamblea General.
3. Planchas o listas presentadas.
4. Los demás documentos que tengan relación directa con la elección.
5. El cumplimiento de los requisitos mínimos para la validez de la Asamblea
General, tales como el quórum, participación del tribunal de garantías, entre
otros.
Parágrafo. En lo que se refiere a los organismos de acción comunal de
segundo, tercero y cuarto grado, se deberá acreditar la calidad de delegado,
mediante certificación expedida por la respectiva dependencia estatal de inspección,
control y vigilancia, para efectos de la elección e inscripción de los
dignatarios elegidos.
Artículo 19. Elección directa de dignatarios. Mientras no sea
regulada en los estatutos internos de cada organismo de acción comunal, la
elección directa de dignatarios, esta se entenderá válida cuando en ella
participen un número de afiliados igual o superior al treinta por ciento (30%)
de los mismos.
Artículo 20. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su
publicación y deroga los Decretos 1930 de 1979 y 300 de 1987.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 28 de marzo de 2008.
ÁLVARO URIBE
VÉLEZ
EL Ministro del Interior y de Justicia,
Carlos Holguín
Sardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario